Trayectoria

Convensa, Contratas y Ventas fue creada en 1971 como empresa constructora ubicada en Asturias y con el objetivo de dedicarse a un amplio abanico de obras, prestando especial fortaleza en las obras ferroviarias.

Fue en 1991 cuando pasó a formar parte del Grupo FCC, convirtiéndose en la empresa especializada en obras ferroviarias de esta compañía.

Desde esa fecha, el área geográfica de trabajo se amplió a todo el territorio nacional, llegando a participar en la ejecución de proyectos de ámbito internacional.

En este período de tiempo, Convensa ha realizado obras en Líneas de Alta Velocidad, líneas Convencionales, líneas de Vía Estrecha y líneas Metropolitana, tanto para clientes públicos como para clientes privados.

Estos trabajos han abarcado desde la ejecución de obras de infraestructura, pasando por la realización de las superestructuras, tanto de montaje de vía nueva como de renovación de vía existente, ya sea en balasto o en placa, construyendo las estaciones y terminales de transporte en superficie o subterráneas y desarrollando el mantenimiento de las líneas existentes o recién inauguradas.

Convensa posee las clasificaciones de empresa necesarias, la maquinaria necesaria y  todo el personal técnico y operarios suficientes como ejecutar cualquier trabajo ferroviario con medios humanos y técnicos propios.

La experiencia adquirida en estos últimos 50 años así como el prestigio logrado ante sus clientes, posicionan a Convensa como la empresa líder en el ámbito ferroviario nacional e internacional.

Convensa en datos:

  • Plataforma de vía
    Plataforma de vía (Seleccionado)

    Plataforma de vía

    Más de 850 Km de Alta Velocidad y 200 Km de Convencional.

  • Viaductos
    Viaductos (Seleccionado)

    Viaductos

    Más de 29 Km de viaductos en Alta Velocidad y más de 2 Km de viaductos en Líneas Convencionales, destacando entre otros el Viaducto sobre el río Almonte (Cáceres) de 996 m de longitud con un vano central de 384 m salvado mediante un arco de hormigón record del mundo en esta tipología para viaductos ferroviarios.

  • Túneles
    Túneles (Seleccionado)

    Túneles

    En Alta Velocidad, se han excavado más de 143 Km de túnel (contando los bitubo como dobles) de los que 25 Km se han ejecutado por métodos clásicos y el resto con tuneladora, mientras que en Líneas Convencionales se han excavado casi 9 Km de los que 2 Km han sido ejecutados con tuneladora y los otros 7 K por métodos tradicionales.

  • Estaciones
    Estaciones (Seleccionado)

    Estaciones

    Las principales estaciones de Alta Velocidad y de Cercanías

  • Montaje de vía
    Montaje de vía (Seleccionado)

    Montaje de vía

    Más de 1100 km de vía (entre vía doble y vía única) en Alta Velocidad, casi 600 km de vía sencilla en Convencional y más de 100 km de vía sencilla en Vía Estrecha.

  • Mantenimiento
    Mantenimiento (Seleccionado)

    Mantenimiento

    Históricamente más de 13.000 Km de líneas de diversa tipología. Actualmente más de 1.900 en alta velocidad y 8.800 en convencional.

  • Líneas de Metro
    Líneas de Metro (Seleccionado)

    Líneas de Metro

    Aproximadamente 60 Km de infraestructura y más de 200 km de vía montada, la mayor parte vía en placa. En la actualidad Convensa mantiene el 35% de la red de Metro de Madrid.