Convensa gana el contrato de adaptación del tramo Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria

22/08/2024

Convensa gana el contrato de adaptación del tramo Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria

Convensa gana el contrato de adaptación del tramo Madrid-Zaragoza a los servicios de Autopista Ferroviaria

Convensa ha ganado el contrato de adaptación del tramo Madrid-Zaragoza a los futuros servicios de Autopista Ferroviaria (AF) del itinerario Algeciras-Zaragoza. Se trata de los trabajos de adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores a las dimensiones requeridas por los semirremolques, que utilizarán el servicio de AF entre Madrid y Zaragoza.  La inversión asciende a 78 millones de euros y se actuará en 40 pasos superiores y 26 túneles de la línea convencional, ubicados en las provincias de Madrid, Guadalajara, Soria y Zaragoza.  En concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación. 

La adaptación del gálibo en los túneles y pasos superiores situados entre San Fernando de Henares y Santa María de Huerta (Soria) los realizará el consorcio formado por Convensa y otras compañías. 

Por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán 6 trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman 2 trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva; y otros 4 trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.  

Los servicios de la AF Algeciras-Zaragoza tendrán continuación desde Zaragoza hasta Tarragona, a través de Lleida, un tramo que une los principales nodos de producción y consumo de la Península Ibérica, Madrid y Barcelona, y forma parte de los flujos del centro y sur con el noreste de España y el resto de Europa. 

Esta línea, la de mayor demanda en el conjunto de la red ferroviaria, con más de 100 circulaciones/semana por sentido, hará posible además futuros servicios en los itinerarios desde Vitoria con Tarragona y Barcelona, aprovechando las sinergias entre el transporte marítimo y ferroviario.