FCC Construcción, Convensa y RRC inician el contrato de modernización del tramo de la Línea Oeste entre Torres Vedras y Caldas da Rainha (Portugal)
FCC Construcción, Convensa y RRC inician el contrato de modernización del tramo de la Línea Oeste entre Torres Vedras y Caldas da Rainha (Portugal)
FCC Construcción, Convensa y RRC han iniciado el contrato de modernización ferroviario del tramo de la Línea Oeste entre Torres Vedras y Caldas da Rainha (Portugal).
Al acto de inicio de obra asistieron el Ministro de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Nuno Santos, y el Vicepresidente de Infraestructuras de Portugal, Carlos Fernandes.
El proyecto tiene como objetivo el reforzar la capacidad y eficiencia del servicio de transporte ferroviario, mejorando los niveles de disponibilidad y reduciendo los tiempos de viaje. La capacitación de la Línea Oeste, hasta Caldas da Rainha, para el uso de material rodante de tracción eléctrica, modernos sistemas de señalización y telecomunicaciones y la optimización del trazado de vía, permitirán reducir el tiempo de viaje entre Caldas da Rainha – Lisboa y Torres Vedras – Lisboa en unos 30 minutos.
Contrato Torres Vedras – Caldas da Rainha
El contrato de modernización de la Línea Oeste entre Torres Vedras y Caldas da Rainha consiste en la electrificación del tramo y la modernización de la vía, cuya longitud es de 44 kilómetros, comprendiendo además la ejecución de las siguientes acciones:
- Renovación y rectificación puntual del trazado de vía;
- Construcción de una nueva vía, variante de dos kilómetros de la vía existente, entre Campelos y Outeiro da Cabeça, en Torres Vedras, con el objetivo de potenciar la circulación de trenes convencionales a una velocidad de 140 km/h;
- Rehabilitación de los edificios y de las condiciones de accesibilidad en cinco estaciones (Torres Vedras, Ramalhal, Outeiro, Bombarral y Caldas da Rainha) y cuatro paradas (Paúl, São Mamede, Dagorda y Óbidos), con la creación de acceso para personas con movilidad reducida así como con la elevación de andenes para facilitar la entrada y salida del tren;
- Construcción de una nueva línea en São Mamede convirtiendo el apeadero en una estación;
- Mejora de la seguridad vial y ferroviaria con la eliminación de cuatro pasos a nivel y la automatización de los demás;
- Mejora de las condiciones de los cruces viales mediante la construcción de cuatro cruces ferroviarios;
- Obras de apoyo para la instalación de señalización electrónica, telecomunicaciones y GSM-R (Sistema Global de Comunicaciones Móviles Ferroviarias), que garantiza el fortalecimiento de las condiciones de seguridad y circulación ferroviaria.