Los ingresos del área de construcción del Grupo FCC aumentan un 55,7% en el primer trimestre de 2023
Los ingresos del área de construcción del Grupo FCC aumentan un 55,7% en el primer trimestre de 2023
Los ingresos del área de construcción han crecido un 55,7%, hasta alcanzar los 564 millones de euros durante el primer trimestre de ejercicio 2023. El inicio de los nuevos proyectos adjudicados junto con el buen ritmo de los proyectos y actividades en todos los países en los cuales opera explica el positivo comportamiento de los ingresos.
Por zonas geográficas, en España la cifra de negocio se ubicó en 249,2 millones de euros, con un aumento del 26,6%. En América los ingresos aumentaron un destacado 212,6% con 166,6 millones de euros, que se explica fundamentalmente por la mayor contribución de la construcción del Tren Maya en México, así como de otros proyectos, como el Scarborough Subway en Canadá o el proyecto de construcción de puentes en Pensilvania, EEUU.
En Europa la cifra de negocio creció un 39,6%, con 115 millones de euros, un incremento debido principalmente a la mayor contribución de los proyectos de autopistas en Holanda y Reino Unido (A‐9 y A 465, respectivamente), que compensan la finalización de otros proyectos, como el centro penitenciario de Haren en Bélgica. Por su parte Oriente Medio registró un aumento del 11,4% hasta los 33,2 millones de euros, que se debe al avanzado estado en que se encuentran las obras de ampliación del Metro de Riad en Arabia Saudí.
El resultado bruto de explotación reflejó el aumento de los ingresos hasta alcanzar los 33,8 millones de euros, con un aumento de un 55,8% respecto el primer trimestre de 2022. Su comportamiento se asimila al comentado en ingresos, vinculado principalmente a la mayor ejecución de la prevista en ciertos proyectos internacionales, como el Tren Maya en México. El margen operativo se mantiene estable, situándose en el 6,0%, el mismo nivel que en el primer trimestre del año anterior.
Por su parte la cartera de ingresos a cierre de marzo fue de 6.308,8 millones de euros. En España, se registra un suave avance de contratación, apoyado en un incremento en la instalación y mejora de redes de servicio público. En contraste, en internacional no se registran nuevas contrataciones en el periodo, encontrándose el área en fases avanzadas de procesos de licitación de importantes obras internacionales.